EN
ESPAÑOL

Ver pronósticos locales de humo en español.


¡Otra bocanada de humo!


El flagelo cada vez más frecuente del humo de los incendios forestales está sobre nosotros nuevamente.  Una forma de minimizar el riesgo para la salud es permanecer en una habitación aislada del aire exterior y limpiada continuamente por un filtro de aire de partículas eficiente. Esto no tiene por qué ser caro con un filtro de aire de bricolaje:

1. Elija una habitación sin corrientes de aire que se mantenga cerrada la mayor parte del tiempo.

2. Calcula la cantidad de pies cúbicos de aire en la habitación.
Por ejemplo, en una habitación vacía de 20 x 10 x 10 pies, hay 2000 pies cúbicos de aire.

3. Calcule los pies cúbicos de aire por minuto necesarios para que todo el aire pase a través del filtro en 1 hora dividiendo los pies cúbicos de la habitación por 60 minutos por hora. En este ejemplo, 2000 pies cúbicos ÷ 60 minutos = 33,3 pies cúbicos por minuto para una pasada completa por hora.

4. Multiplique la tasa de transferencia completa por hora por 5 para calcular la tasa de suministro de aire necesaria para obtener cinco transferencias por hora (el mínimo para eliminar el humo de incendios forestales que se infiltra). En este ejemplo, la tasa mínima de suministro de aire es 5 x 33,3 = 166,6 pies cúbicos por minuto.

5. Determine el grosor del filtro MERV-13 y el número de ventiladores necesarios para obtener la tasa de suministro de aire mínima necesaria. Según las mediciones informadas por Jim Rosenthal, un ventilador de caja de 20 x 20 pulgadas a velocidad media con un filtro MERV-13 de 1 pulgada de espesor a juego puede producir 320 pies cúbicos por minuto. El mismo ventilador con un filtro MERV-13 de 4 pulgadas de espesor puede producir 460 pies cúbicos por minuto. Entonces, en este ejemplo, un ventilador de 20 x 20 pulgadas con un MERV-13 de 1 pulgada de espesor a juego es más que suficiente para la habitación, ya que 320 es más que los 166.6 pies cúbicos por minuto necesarios.

Las pruebas de UL muestran que dichos dispositivos de ventilador con filtro no representan un riesgo de incendio y pueden dejarse funcionando sin supervisión.

La información más reciente




¿Qué problemas de salud causa el humo?

Conozca los Síntomas

  • Irritación de ojos, nariz y garganta (ardor en ojos y secreción nasal).
  • Respiración sibilante, tos, falta de aire y dolores de https://www.esri.com/en-us/disaster-response/disasters/wildfires. 
  • Agravamiento de enfermedades existentes en los pulmones, en el corazón o en el sistema circulatorio, como el asma y la angina.

¿Quiénes son especialmente vulnerables al humo? 

Inhalar humo no es bueno para nadie, ni siquiera para las personas saludables. Las personas más propensas a tener problemas de salud por inhalar humo son las siguientes:
  • Personas con enfermedades pulmonares, como asma o alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), como bronquitis o enfisema. 
  • Personas con infecciones respiratorias, como neumonía, bronquitis aguda, bronquiolitis, resfriados o gripe. 
  • Personas con problemas circulatorios o coronarios, como arritmias, insuficiencia coronaria congestiva, enfermedades de las arterias coronarias y angina. 
  • Personas con antecedentes cardíacos o de ACV. 
  • Bebés y niños menores de 18 años, ya que sus pulmones y aparato respiratorio se siguen desarrollando y respiran más aire por libra de peso corporal que los adultos.
  • Adultos mayores (mayores de 65 años) tienen más probabilidad de tener enfermedades coronarias o pulmonares sin diagnosticar.
  • Mujeres embarazadas porque las madres y el feto tienen mayor riesgo de efectos en la salud.
  • Los fumadores tienen más probabilidad de presentar funciones pulmonares reducidas o enfermedades pulmonares, e inhalar humo puede agravar su estado. 
  • Personas con diabetes porque tienen más probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular no identificada.


¿Qué puedo hacer para protegerme y proteger a mi familia del humo en exteriores?

  • Consulte los informes sobre la calidad del aire de su localidad y manténgase al tanto de las noticias o advertencias por parte de su comunidad en materia de salud. 
  • Si hay presencia de humo en el aire, evite realizar esfuerzos físicos al aire libre. 
  • Si tiene asma u otra enfermedad pulmonar, asegúrese de seguir las indicaciones de su médico sobre los medicamentos y siga su plan de manejo del asma. Si sus síntomas empeoran, comuníquese con su proveedor de atención médica. 
  • Quédese en el interior y mantenga el aire interior lo más limpio posible. Cuando esté en el interior, haga lo siguiente:    
    • Mantenga las puertas y ventanas cerradas. Manténgase al día sobre la calidad del aire y abra puertas y ventanas cuando mejore el aire. Ponga atención al calor dentro de su hogar. Cierre cortinas para reducir el calor durante las horas más calurosas del día. Use ventiladores para que circule el aire.   
    • Prenda el aire acondicionado, colóquelo en modo recirculación y cierre el ingreso de aire fresco. Asegúrese de cambiar el filtro regularmente.  
    • Utilice purificadores de aire de alta eficiencia (HEPA, high-efficiency particulate air) para reducir la contaminación del aire dentro de su hogar. Un filtro HEPA de carbón ayudará a remover algunos de los gases del humo. No use un limpiador de aire que produzca ozono. Vea los instrumentos de California para purificar el aire (PDF) (solo en inglés). 
    • No contribuya a contaminar el aire en el  interior de su hogar . No fume. No utilice braceros para cocinar, velas, chimeneas o estufas de gas. No utilice una aspiradora a menos que tu aspiradora tenga un filtro HEPA, ya que de esta forma moverá las partículas que ya se encuentran en el interior de su hogar.  
    • Considere salir del área si la calidad del aire sigue mala y no es posible mantener el aire del interior de su hogar limpio, especialmente si está cuidando a personas con problemas de salud o que tengan más sensibilidad al humo. 
    • Para más información acerca de cómo mantener el aire dentro de su hogar libre de humo: Mejorando la Ventilación y la Calidad del Aire Interior Durante Eventos de  Incendios Forestales. Mejorando la ventilación y la calidad del air interior durante eventos de incendios forestales (PDF) (solo en inglés).



Departmento de Salud del Estado de Washington

Información sobre los efectos de salud del humo y saber cómo protegerse uno mismo y a su familia.


Preguntas frecuentes sobre el humo de incendios forestales.


Recomendaciones en cómo usar máscaras que cubren la cara durante los incendios forestales.


Recomendaciones para las escuelas y los edificios con ventilación mecánica. 

Departmento de Ecologia del Estado de Washington

Agencia de Protección Ambiental

Centrol para el control y la prevencion de enfermedades